MEDIOS DE PAGO: Resolución general

RÉGIMEN DE LA RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 1547. VIGENTE DESDE EL 12/8/2003

 

SITUACIÓN GENERAL

Con el fin de limitar pagos en efectivo para evitar "maniobras elusivas", el Fisco limita la cancelación de compras de bienes muebles, locaciones y prestaciones de servicios, a una serie de procedimientos o medios de pago de características registrables, condicionando a su vez el cómputo de las deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios a su exclusiva utilización, siendo su incumplimiento causal suficiente para impugnarlos y sujetos a que el contribuyente acredite la veracidad de las operaciones.

 

Los pagos que se efectúen a partir del 12/8/2003 deberán ser efectuados mediante algunos de los siguientes procedimientos dispuestos por el artículo 1 de la ley antievasión (Ley 25.345):

- Depósitos en cuentas de entidades financieras.

- Giros o transferencias bancarias.

- Cheques o cheques cancelatorios.

- Tarjeta de crédito, compra o débito.

- Factura de crédito.

- Otros procedimientos que expresamente autorice el Poder Ejecutivo Nacional.

 

Con relación a la formalidad de emisión de los cheques, se dispone para cada uno de ellos lo siguiente:

a) Cheque común: a nombre del emisor de la factura o documento equivalente y cruzado. En el anverso del mismo deberá consignarse la leyenda "para acreditar en cuenta", de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo I, artículo 46 y concordantes, de la ley 24452 y sus modificaciones.

b) Cheque de pago diferido: a nombre del emisor de la factura o documento equivalente y cruzado.

c) Cheque cancelatorio: a nombre del emisor de la factura o documento equivalente.

 

 EXCEPCIONES

Quedan exceptuados del presente régimen los pagos que se realicen cuando:

- El importe del pago sea igual o inferior a $ 1.000 -tributos y percepciones incluidos-. A tales efectos, no se computarán las retenciones de tributos que corresponda practicar, las compensaciones, afectaciones y toda otra detracción que por cualquier concepto disminuya dicho importe.

- Sean efectuados a entidades financieras comprendidas en la ley 21526 y sus modificaciones, o aquellos que fueran realizados por ante un Juez Nacional o Provincial en expedientes que por ante ellos tramiten.

 

 

REGISTRACIÓN DEL MEDIO DE PAGO

El adquirente, locatario o prestatario deberá dejar constancia del medio de pago utilizado y de los datos del mismo que permitan su individualización en:

a) la factura o documento equivalente recibido; o

b) el recibo que le emitan como constancia del pago total o parcial realizado. En este caso, deberá también consignar el o los números de la o las facturas o documentos equivalentes que ha cancelado en forma total o parcial.

Cuando el medio de pago de la factura, recibo o documento equivalente utilizado, sea cheque de terceros -común, de pago diferido y/o cancelatorio- deberá indicar además la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de su librador o del comprador a la entidad financiera, según corresponda.

La citada obligación podrá cumplirse, utilizando con carácter alternativo y opcional, un registro emitido mediante sistemas computadorizados, que deberá ser confeccionado mensualmente y conservarse archivado a disposición del personal fiscalizador de este Organismo.

La registración, ordenada por fecha de pago, deberá realizarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos posteriores a la finalización del respectivo período mensual. 

 

PABLO EDGARDO TOLEDO
Contador Público - U.N.C.
Especialista en Tributación - U.N.C.

BANCOR
l-claves
l-dream
l-flexus
l-gda
l-ormay
l-pymenacion
l-sancor
l-synergos