REUNIÓN DE FACAHOGAR CON FEDEHOGAR

Días atrás la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines (FACAHOGAR) y la Federación de Cámaras de Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina (FEDEHOGAR) mantuvieron un encuentro en la sede de la segunda en Capital Federal.

De la reunión participaron por FEDEHOGAR, su Presidente, Dr. Hugo Ganin, su Secretario, Ing. José P. San Juan y el Lic. Julio Banchs, en tanto por FACAHOGAR lo hicieron su Presidente José A. Lilino, el Lic. Secretario Luis Méndez y los representantes de Cámaras del interior, por Córdoba el Sr. Horacio Gavillon, por Mar del Plata, Sr. Sergio Tristán, por Santa Fe, Sr. Roberto Slobodianiuk y otros miembros de la entidad.



De izquierda a derecha: Gabriela Grob, Horacio Gavillon, Luis Méndez (Secretario FACAHOGAR), Dr. Hugo Ganin (Presidente FEDEHOGAR)

La primera parte de la reunión estuvo abocada a lo que fue una presentación institucional de ambas partes, luego de un prolongado período en el que ambas entidades no habían tenido contacto.

El primer tema específico tratado fue las Licencias No Automáticas. En ese sentido desde nuestra parte se les hizo saber que este sistema está afectando seriamente el abastecimiento de diversos productos en forma normalizada, desde FEDEHOGAR destacaron que el origen de esta medida tuvo lugar en un momento económico particular del país y en defensa de la industria nacional y la creación de puestos de trabajo. Hasta el año 2007/2008 la Cámara de refrigeración, lavado, etc. integraban la comisión que negociaba con los industriales Brasileños los cupos de ingreso a Argentina pero que de ahí en más los permisos de importación los empezó a otorgar unilateralmente el Estado Nacional sin su participación. Como resultado de esto las plantas instaladas empezaron a fabricar para distintas marcas que no tienen producción local.

Sobre esto desde FEDEHOGAR destacaron que las Licencias No Automáticas en sus comienzos mantenían cierta programación y que a través del tiempo y de la recuperación del consumo se llego a la situación actual, la que en  este momento excede a sus posibilidades de inversión. 

Respecto a los niveles de producción el Ingeniero San Juan lo ejemplifico con los lavarropas automáticos, indicando que el mercado creció un 6% pero como contrapartida la importación bajó un 10% y la fabricación solo se incrementó un 3% lo que genera faltantes, a lo que agrego que ampliar la producción puede llevar hasta un año y que están haciendo los esfuerzos necesarios para responder de la mejor forma a la creciente demanda. Se mencionó que la producción de lavarropas alcanza 900000 unidades y las cocinas 600000 unidades anuales.

Cuando desde FACAHOGAR se toco el tema de la distribución de los productos a nivel nacional, la que constituye una preocupación del sector PYME comercial ya que a nuestro entender las grandes cadenas reciben proporcionalmente la mayor cantidad de mercadería.

La repuesta de FEDEHOGAR fue que están preocupados por el proceso de concentración que se está dando y que ellos no están de acuerdo, destacando  que "la concentración es un peligro y un enemigo mortal" sobre el cual todos tenemos que trabajar y definir políticas que la desaliente, y sobre esto tanto FEDEHOGAR como FACAHOGAR y sus cámaras respectivas tienen un papel preponderante  ya que sobre 2700 comercios registrados, 20 concentran el 66% de la venta, dentro de los cuales se encuentran las grandes cadenas nacionales. Relacionado con lo anterior surgió la inquietud sobre la diferencia de precios que se les hace a las grandes cadenas en detrimento de los comercios PYMES. A esto respondieron que no hay una política consensuada al respecto entre los componentes de FEDEHOGAR, indican que tanto en línea blanca como en gasíferos la tendencia es a la federalización y en el caso de electrónica la tendencia es hacia la concentración.

Se continuó con el tema de las ventas con tarjetas, luego de un intercambio de ideas y de comentar sobre los planes con descuentos que llevan adelante instituciones bancarias, al respecto dicen que nunca  han apoyado tales formas de venta y que según datos de sus investigaciones, las promociones se sustentan en la enorme tasa de interés que implica el pago mínimo, situación en la que estaría incurriendo casi el 70% de los tarjeta-habientes. Como consecuencia de esta situación se mencionó que hay muchos comercios que impulsan el crédito propio, a lo cual desde la Cámara de Córdoba se informo que se esta brindando una capacitación a los comercios en Sistemas Crediticios Propios

A continuación se planteó, las dificultades de acceder a la financiación bancaria por parte de los comercios y que la principal fuente para financiarse es el proveedor, desde FEDEHOGAR mencionaron que ellos cuentan con un Sistema de Información Comercial conocido por sus siglas “SIC” para el intercambio de información sobre la situación financiera de los comercios, del cual forman parte la mayoría de fabricantes y distribuidores mayoristas que proveen a los comercios,  cada uno de los integrantes tiene acceso a distintos niveles de información.

Un párrafo aparte mereció el tema del servicio técnico o post-venta que concentra la mayor  cantidad de consultas que reciben las cámara, se hizo hincapié en la situación que deben soportar los comercios mas alejados de los grandes centros urbanos con las lógicas situaciones de conflicto que esto genera entre los distintos actores. Se les formuló una propuesta para  ver si sería posible generar un plan de capacitación que atacara esta problemática. Desde la Cámara de Córdoba se hizo mención al sistema de relevamiento con que cuentan sobre los productos con fallas y de las demoras en su resolución, sistema sobre el cual quedaron bastantes interesados.

Desde FEDEHOGAR enfatizaron  que las empresas han trabajado en prevención a través de las siguientes consignas: calidad intrínseca del producto, capacitación de ventas (para que el uso sea correcto), atención post venta y formación y relación humana con services, Así mismo reconocieron que es un tema en el que intervienen numerosos factores que vuelven muy complejo sus resolución, y que es un tema en el que hay que seguir trabajando para resolver las dificultades. 

También fue analizado por parte de ambas instituciones el papel que vienen cumpliendo las distintas formas de agrupación y asociación de los comercios, concluyéndose que desde su comienzo fueron una herramienta importante en la obtención de precios y mercadería para los mismos, y que hoy siguen siendo una de las formas en que los pequeños comercios lleguen a los grandes proveedores. Sobre este tema también fue comentado que las mismas deben ampliar sus horizontes ya que en la actual coyuntura la puja no pasa por los precios sino por conseguir la mercadería, y que las mismas deben servir para generar ahorros de costos en la cadena de comercialización.

Por último, se trató el contexto económico lo que derivó en un análisis de la crisis global y en su posible impacto en el país; quienes manifestaron conformidad con la actual gestión económica.

No faltó en la mesa de reunión la cuestión de las dificultades para acceder al Plan nacional LCD para todos, desde FEDEHOGAR nos manifestaron que ese era un tema puntual de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónicas (AFARTE) para lo cual nos presentaron a su Gerente, Ing. Eduardo Lapiduz con el que nuestra Federación acordó un pronto encuentro con fecha a coordinar para tratar este tema específicamente.

Luego de más de dos horas de reunión se convino en concertar una próxima reunión de trabajo con una agenda concensuadas por ambas entidades.

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