PAUTAS SOBRE APLICACIÓN DEL SUBSIDIO “AYUDA PARA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD” DISPUESTO POR EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA

Están referidas al decreto 435 y son de carácter general – Los comerciantes que tengan dudas específicas, solicitamos que nos informen las mismas y serán transmitidas a la Asesoría Legal de la Cámara.

1. Legalmente no se trata de una extensión de la licencia por maternidad, sino del pago de un subsidio igual a la retribución que le correspondería a una trabajadora por un período de treinta días de licencia.


2.
Pueden darse dos supuestos para generar el pago del beneficio:
A) Por acuerdo de la empleada con su empleador, a través del pedido y concesión de una licencia sin goce de sueldo, por un mes. En este caso, previa acreditación de tal acuerdo y realizado por la trabajadora el trámite correspondiente ante el organismo de aplicación, el estado provincial le pagará, en forma directa, la suma que corresponda hasta un máximo de $ 6.000.-

B) A falta de acuerdo con el empleador, la empleada puede optar por solicitar licencia por estado de excedencia, en los términos de la Ley de Contrato de Trabajo (mínimo 3 meses – máximo 6 meses). En este supuesto, la trabajadora cobrará. En el primer mes la suma que corresponda, hasta un límite de $ 6.000.-


3.
La oportunidad, plazos y requisitos para formalizar la solicitud de licencia y acceder al beneficio, serán fijadas por la Secretaría de Inclusión Social y Equidad de Género – según lo establece en su Art. 4º el decreto 435 por el que se instituyó el subsidio – en su carácter de autoridad de aplicación.


4.
El Gobierno pagará directamente a cada beneficiaria el monto nominal equivalente a un mes de licencia. El empleador no tendrá ninguna intervención en el procedimiento, más allá de otorgar las constancias que se le requieran.


5.
Para suplantar a la empleada con licencia el empleador podrá implementar un contrato de trabajo sobre cuyas características se aconseja consultar con un asesor legal de confianza. De esta manera, no estará obligado a pagar indemnización al término de la licencia a quien la cubra.


6.
Estas pautas son generales. Las aplicaciones pueden variar en cada caso y no son automáticas. Las trabajadoras interesadas en el subsidio, son las que deben consultar y hacer los trámites en la Secretaría de Iclusión Social – Edificio Pablo Pizzurno – Vélez Sarsfield 2311 – Tel: 4343108/09-


Partes resolutivas y de aplicación del Decreto 435

Art.1º.
Instituyese el subsidio “Ayuda para Protección de la Maternidad” destinado a trabajadores en relación de dependencia del sector privado, debidamente registradas, regidas por la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, por Convenios Colectivos o estatutos Especiales, que presten servicios de manera efectiva y en forma normal y habitual en la Provincia de Córdoba.


Art.2º.
Para acceder al subsidio previsto en el presente decreto la trabajadora deberá acordar con su empleador el otorgamiento de una licencia sin goce de haberes por un período de 30 días corridos inmediatos posteriores al vencimiento de la licencia por maternidad que le acuerda la LCT o el previsto en el Convenio Colectivo o Estatuto Especial que rija la relación laboral de la trabajadora, el que sea más beneficioso; también podrá acceder al subsidio cuando hiciere uso de las opciones que le otorgan los incisos (b) o (c) del Art. 183 de la LCT, o las que en su caso prevea el Convenio o el Estatuto Especial que rija su relación laboral. En el caso de las trabajadores del servicio doméstico debidamente registradas, deberán acordar con su dador de trabajo una licencia sin goce de haberes por igual término que el previsto en el párrafo anterior, a partir de la fecha prevista de alumbramiento. Dicha licencia no sustituye ni reemplaza a la prevista por el Decreto 326/56.


Art.3º.
El subsidio “Ayuda…”será equivalente a la asignación por maternidad que confiere a la trabajadora el sistema de seguridad social y su monto será igual a la retribución que le corresponde por un período de treinta días de licencia legal por maternidad. En el caso de las trabajadores del servicio doméstico registradas, el monto del subsidio será determinado por la Autoridad de Aplicación.


Art.4º.
La Autoridad de Aplicación establecerá las demás condiciones para acceder al subsidio instituido por el presente Decreto.


Art.5.
El Subsidio se perderá para la trabajadora en los siguientes casos: a) Si renunciare a la licencia sin goce de haberes prevista en el Art.2º del presente Decreto y retomara las tareas con su empleador; b) Si renunciare dentro de los primeros 30 días de haberse acogido a la situación de excedencia contemplada en el inciso “c” del Art. 183 de la LCT o la que prevea el Convenio Colectivo o el Estatuto Especial que rija su relación laboral y retomara las tareas con su empleador; c) Si celebrara nuevo contrato de trabajo con prestación efectiva de tareas dentro de los 30 días corridos a partir de la rescisión de su anterior contrato de trabajo.


Art.6º.
El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Inclusión Social será la autoridad de aplicación del subsidio previsto en el presente Decreto


Art.7º.
Delegase en la Autoridad de Aplicación el dictado de las normas de interpretación, reglamentarias y complementarias, como así también la facultad de suscribir convenios que resulten necesarios para la operatividad del subsidio previsto en la presente normativa.


Art.8º.
El otorgamiento del subsidio “Ayuda…”lo será sin perjuicio de otros beneficios a que tenga derecho la trabajadora.


Arts 9º al 13º, de forma

BANCOR
l-claves
l-dream
l-flexus
l-gda
l-ormay
l-pymenacion
l-sancor
l-synergos